Perros Braquicéfalos
¿Que son los perros braquicéfalos?
Los perros braquicéfalos son aquellos que presentan un hocico achatado y pliegues faciales muy característicos. Estos perros tienen en común un cráneo de proporciones acortadas. “Braqui” significa “acortado” y “cefalo” significa “cabeza”. Al tener la cara y los huesos de la nariz mas cortos que otras razas de perros, la anatomía de otros tejidos corporales se ve alterada ya que el espacio es limitado.
Los perros de este tipo tienen la cara chata y muchas veces el diámetro de sus orificios nasales es mas pequeño de lo normal. Aunque su aspecto suele ser muy simpático, las características anatómicas de esta clase de perros les hacen estar mas expuestos a los problemas respiratorios y al temido golpe de calor.
Riesgos
Los perros braquicéfalos padecen problemas respiratorios que les hacen mas vulnerables al calor. De hecho, en medicina veterinaria existe el llamado “Síndrome del perro braquicéfalo”, que se refiere al conjunto de anomalías respiratorios que presentan algunos perros de este grupo:
-
Estrechamiento de los orificios nasales
-
Paladar blando demasiado grande: puede bloquear parcialmente las vías respiratorias
-
Colapso laríngeo
-
Diámetro de la traquea reducido
A consecuencia de todos estos problemas, muchos perros braquicéfalos respiran con dificultad, roncan, tienen dificultad para tragar, son intolerantes al ejercicio y, sobre todo, están mas expuestos al temido golpe de calor cuando llegan las altas temperaturas. Hay que recordar que los perros no sudan para regular su temperatura corporal como lo hacemos las personas. En realidad, su principal sistema de ventilación es el jadeo. Por eso, los perros de hocico chato son un grupo de riesgo durante el verano. La anatomía de su aparato respiratorio hace que ventilen y refrigeren con mucha menos eficacia que otros perros.
Razas de perros braquicéfalos
-
Carlino o pug
-
Boxer
-
Bulldog Ingles
-
Pequines
-
Shar Pei
-
Lhasa Apso
-
Shih Tzu
-
Cavallier King Charles Spaniel
-
Boston Terrier
Consejos
Cuando el termómetro sube, este tipo de perros sufre de forma severa los efectos del calor. Para evitar accidentes indeseados, lo mejor es seguir algunas recomendaciones:
-
Limitar el ejercicio diario y realizar lo en horas de poco calor.
-
Mantener siempre agua fresca y limpia a disposición del perro.
-
Evitar dar de comer durante las horas de mas calor.
-
Reservar un lugar fresco para el descanso del perro: se pueden utilizar, incluso, mantas refrescantes para permitir que se sienta cómodo.
-
Utilizar arnés en vez de collar, para no presionar sobre el cuello y las vías respiratorias del perro.