Consideraciones al Parto
Le gestión en la perra tiene una duración promedio de 63 días (con rango de 58 a 70 días).
Preparativos al parto:
-
Prepare el área donde el parto se presentará. Deberá ser un sitio tranquilo, aislado, con buena iluminación, ventilación y con una temperatura adecuada (los cachorros por los primeros días de nacidos son incapaces de regular su propia temperatura, dependiendo exclusivamente de la temperatura ambiental, por lo que esta deberá ser alrededor de los 30° C).
-
Bañe gentilmente a la perra unos 4 días antes de la fecha probable del parto.
-
Idealmente deberá contar con un cajón paridero cuyas dimensiones permitirán recostarse cómodamente a la perra.
-
Necesitará para el parto: toallas de mano, tijeras, hilo dental, solución yodada, papel y pluma.
El proceso de parto se divide en tres etapas:
Etapa I Etapa previa a la expulsión de los cachorros
-
Descenso de la temperatura corporal por debajo de los 38°C (razas miniatura baja hasta 35° C, medianas 36°C y grandes 37 °C) es indicativo de que el alumbramiento se presentara en las próximas 24 hrs.
-
Recomiendo evaluar la temperatura dos veces al día a partir del día 55 y a partir de la primera monta. (Temperatura normal 38 -39 °C).
-
Próxima al parto, la perra se torna inquieta, inapetente, se aísla buscando preparar su “nido”, su respiración es agitada, jadea y esta temblorosa.
-
Dilatación del cérvix e inicio de las contracciones uterinas (no es posible percibir esto).
-
La lactancia de las hembras de primer parto es evidente 24 HRS antes del parto mientras que en las que ya han parido con anterioridad inicia la lactancia hasta una semana antes.
-
Duración de esta etapa es de 6 a 12 Hrs (en algunas perras puede prolongarse hasta por 36 hrs. Especialmente en las nerviosas de primer parto considerándose normal siempre y cuando la temperatura corporal permanezca baja).
-
Supervisión respetando su privacidad. La perra puede interrumpir el trabajo del parto si el ambiente le parece adverso.
Etapa II Expulsión de los cachorros
-
Los esfuerzos abdominales son evidentes y coinciden con las contracciones uterinas.
-
El primer cachorro es expulsado en las próximas 4 hrs de iniciada esta etapa.
-
Una vez que sean aparentes las membranas fetales a través de la vulva, el cachorro debe ser expulsado en los siguientes 30 minutos.
-
Los siguientes cachorros nacerán cada 20 a 60 minutos en promedio. Si la perra esta relajada, tranquila podrían pasar hasta 2 o 3 hrs entre cada cachorro considerándose normal. Por otro lado si la perra está inquieta, agitada manifiesto esfuerzo la expulsión del cachorro no debe tardar más de 30 minutos.
-
Al pasar a través del canal pélvico se rompe una de las bolsas que cubre al cachorro ocasionando la salida de líquido transparente durante esta etapa.
-
Una vez fuera el cachorro, la perra lo lame intensamente para remover las membranas que lo cubren y estimular su sistema cardiorrespiratorio. Con sus dientes cortara el cordón umbilical y cortara las membranas y la placenta se saldrá en seguida.
-
Aproximadamente el 60% de los cachorros nacen en posición con la cabeza al frente y el resto son expulsados de cola.
-
La duración de esta etapa es de 3 a 12 hrs y en casos raros hasta 24 hrs.
-
En el caso de que la perra no asista a sus cachorros recién nacidos, usted debe hacerlos: retire las membranas que cubren al cachorro y con una toalla limpie al cachorro (principalmente la cara), frótelo vigorosamente y corte el cordón umbilical a 3 cm del cuerpo anudándolo (el hilo dental es adecuado para este propósito), humedezca con yodo (Isodine solución) la punta del cordón. Inmediatamente acérquele al pezón para alimentarse.
-
Tres signos indicativos de que la perra está en etapa II:
-
La salida de fluidos fetales.
-
Contracciones abdominales evidentes.
-
La temperatura corporal retorna a lo normal (38°-39°C).
-
Etapa III Expulsión de las placentas y acortamiento de los cuernos uterinos
-
La placenta puede ser expulsada en seguida que nace un cachorro o puede nacer dos cachorros y después salir las placentas.
-
Secreción verde obscura es aparente después de desprenderse la placenta y es normal observarla durante esta etapa.
-
Normalmente la perra ingiere las placentas. De ser posible recomiendo evitarlo ya que no le beneficia y se puede ocasionar trastorno digestivo.
-
Con esta etapa termina el proceso del parto.
¿CUANDO LLAMARLE AL VETERINARIO?
Parto prematuro (antes del día 58).
Gestión prolongada (mayor a 70 días).
ETAPA I: si fuese mayor de 24 hrs.
ETAPA II: si la perra presenta descarga verdosa y ningún cachorro nace en las próximas 2 0 4 hrs.
-
Si la perra presenta contracciones débiles e irregulares por más de 2 a 4 hrs. Sin expulsión de cachorros.
-
Si la perra presenta contracciones fuertes (la perra esta agitada, incomoda e inquieta) y el cachorro no nace en 30 minutos.
-
Más de 2 a 4 hrs, han pasado del último cachorro y el siguiente no nace.
-
Hemorragia o descargas vaginales malolientes o putrefactas.
-
Cuando las membranas fetales están a la vista saliendo por la vulva y el cachorro no es expulsado en los próximos 30 minutos.
-
La perra ha estado en etapa II por más de 12 hrs.
ETAPA III: si después de 6 hrs, no ha expulsado todas las placentas (Considerando que en la mayoría de los casos es difícil de contarlas ya que pueden ser ingeridas al momento de expulsar cada cachorro).
-
Presencia de secreciones malolientes o putrefactas.
-
Hemorragia severa persistente.
-
La temperatura rectal fuese superior a 39.5 °C.
-
La condición general de la perra o de los cachorros se ve deteriorada.
POSPARTO Y LACTANCIA
-
Al día siguiente del parto es conveniente la visita del veterinario para revisar a la madre y a su camada.
-
Durante las siguientes 2 a 4 semanas después del parto es normal secreción verdosa por la vulva, la cual deberá de disminuir semana tras semana.
-
Infección en la matriz (metritis) se va a manifestar por la presencia de secreciones obscuras –rojizas malolientes a través de la vulva, depresión, inapetencia y fiebre.
-
A partir de la última semana de embarazo ofrezca un aliento alto en proteína (utilice las presentaciones para cachorros de los alimentos comerciales) y permita que la perra consuma lo que desee.
-
Durante las primeras tres semanas después del parto los cachorros dependen por completo de la madre, quien los alimentara y aseara. A partir de la tercera semana ofrezca a los cachorros una papilla de croquetas (prepárela con agua y no con leche) cuatro veces al día.
-
Los cachorros abren los ojos alrededor del día 13.
-
En caso de camadas muy numerosas o cuando la madre enferma o muere será necesario alimentar a los cachorros de manera artificial utilizando substitutos de leche formulados para perros.
-
Si se tiene contemplando amputar las colas a los cachorros es recomendable hacerlo entre el 3° y 5° días después de nacido (Aun en razas que su estándar de perfección lo indica, es una decisión personal). Procedimiento no recomendable.
-
Primera desparasitación a los 25 días y la vacunación a la octava semana.
-
A sus nuevos hogares después de la séptima semana.