Ehrlichiosis
Asesino silencioso
Recientemente hemos identificado un incremento significativo de pacientes que padecen esta enfermedad en la ciudad de Cuernavaca y zonas conurbadas, por lo que es importante informarle acerca de la detección y prevención de esta grave infección en el perro.
Agente infeccioso
La Ehrlichiosis es una enfermedad ocasionada por un microorganismo llamado Ehrlichia trasmitido por las garrapatas, las cuales no siempre van a estar presentes sobre el perro, quien pudo haberse infectado tiempo atrás.
Manifestaciones
Los perros de mediana edad son los màs afectados, asi como los de raza pura, siendo el pastor alemàn el mas suceptible. Los animales infectados pueden no manifestar ningùn signo durante semanas o meses, mientras que en otros, los signos pueden ser ligeros en el inicio, como simple depresiòn y poco apetito. La infeciòn aguda por lo general se convierte en crònica en donde los signos.
-
Depresiòn
-
Perdida del apetito - peso
-
Fiebre
-
Sangrados espontaneos (orina, heces, nariz), "moretones" en la piel, encias o en los ojos.
-
Dificultad al respirar
-
Inflamaciòn de las articulaciones
-
Inflamaciòn de ganglios linfàticos
-
Signos Neuròlogicos
-
Muerte
Diagnostico
Una gota de sangre será suficiente para poder realizar el análisis que determine si la infección esta presente.
Tratamiento
El tratamiento con antibióticos en fases iniciales de la enfermedad ofrece muy buen pronostico, mientras que en etapas avanzadas será necesario la hospitalización para la administración de fluidos endovenosos, transfusiones sanguíneas y otros procedimientos en la terapia intensiva para salvarle la vida.
Prevención
La prevención de la enfermedad radica en evitar la infestación por garrapatas, utilizando productos que protejan a nuestro perro de estos parásitos. Durante el verano, el ciclo de vida de la garrapata es mas corto por lo que en esta temporada debemos extremar precauciones.